domingo, junio 18, 2017

Formación académica vs. Experiencia en la Informática

En la informática, y en parte en otras profesiones, siempre se encuentra el debate de qué es lo más importante, si la formación académica o la experiencia profesional.

El debate sería anecdótico, al menos, si no fuera porque los profesionales ( en el sentido de las personas graduadas universitarias ) agrupadas en colegios profesionales quieren que las personas que se dedican a la informática sin contar con las credenciales correspondientes no ejerzan sus tareas, o en todo caso, no se consideren como tales ni se hagan llamar de esta forma.

Veamos.
La formación académica (en casi cualquier disciplina) cuenta con grandes ventajas, en primer lugar otorga un conocimiento amplio y estructurado sobre la ciencia que se trate. Esto implica que, a diferencia de las personas autodidáctas, se tuvo que aprender lo que gusta y lo que no, para poder llegar a un título.
El título dice, básicamente que se aprobó una serie de requisitos regulados por una Universidad y controlados por un Ministerio de Educación, los cuales dan fe (o al menos otorga cierta garantía) de esto.

La formación independiente, autodidacta, o no formal, otorga una gran cantidad de saberes en muchos casos más prácticos que teóricos, enfocados a tareas puntuales y concretas.
Muchas veces son estas tareas las que busca la industria, de cierta forma, operarios calificados y no necesariamente gente con títulos de grado (no porque no tengan valor, de hecho lo tienen y mucho, pero justamente ahí radica el problema: se le debe pagar más por algo que tal vez les sobre).

Ambas cosas son importantes, y se deben considerar. Las personas con experiencia práctica pueden resolver cuestiones puntuales del día a día y en muchas ocasiones las personas con formación académica pueden estar en puestos no tan operativos (aunque siempre hay visiones divergentes sobre esto).

Lo cierto es que es importante considerar el valor de ambas cuestiones, a la vez que no menospreciar ninguna de las dos.

Acá dejo dos videos interesantes donde justamente se charla sobre estos temas:

En el primer video Julio Lopez comenta en el programa de Lanata Sin Filtro la incongruencia que se ve en las normativas de los consejos profesionales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al realizar cursos de programación para incorporar a distintas personas a la industria de la informática.


En el siguiente video (desde el minuto 08:34) es muy interesante lo planteado por Juan María Segura en una entrevista realizada por Luciana Vázquez para el ciclo Conversaciones del diario La Nación. En el mismo se explica justamente el valor que cuenta el título pero cómo cada vez más el valor que tiene la experiencia así como otras cuestiones relacionadas con el conocimiento adquirido.

Se puede acceder al video desde el siguiente enlace.

Se pueden leer más análisis sobre estas cuestiones en algunos blogs, y realmente es un debate interesante.

A decir verdad creo que las cosas van a ir cambiando con el correr del tiempo y tal vez se definan más los roles de los profesionales graduados así como las personas que cuentan con un gran conocimiento práctico a partir de la experiencia pero les falta una pata teórica. En conclusión no creo que sea una guerra ni una batalla unos contra otros, sino más bien algo que se debe ir consensuando y acordando con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo