martes, mayo 23, 2017

WannaCry: el ransomware que ha despertado las alertas mundiales

El Viernes 12 de Marzo de 2017 se han despertado las alertas mundiales por un ataque de un nuevo ransomware. Este malware que por las primeras noticias alertaban de empresas de telecomunicaciones y bancos de España, luego se conoció información de que también estaba atacando al sistema de salud de Reino Unido.

El ataque fue bastante astuto, aprovechó una vulnerabilidad muy reciente que se hizo pública en los sistemas operativos Windows y gracias a su capacidad de escanear las redes locales pudo infectar una gran cantidad de computadoras en distintas empresas.


Al momento, un poco más de 10 días del ataque, se estima que se han pagado más de 49 BTC (algo así cómo 110.000 dolares a cambio actual). Cada rescate rondaba entre los 300 y los 600 dolares en bitcoin.

Si bien lo cierto es que muchos plantearon los problemas que implica aplicar los parches en entornos corporativos, muchos expertos sugieren que el parche no debe ser la única solución a los distintos problemas que pueden surgir en los ataques informáticos. Por lo que distintas políticas de seguridad de la información se deben aplicar de forma complementaria.

Si bien está claro que este ataque mundial ha dado muchas enseñanzas, varios especialistas afirman que difícilmente se aprenda, y ataques similares probablemente vuelvan a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo