jueves, mayo 25, 2017

¿Podemos confiar en el Software Criptográfico?

Pregunta que parece simple pero no lo es. Una respuesta puede ser simplemente no. Otro respuesta es al menos una solución. A ciencia cierta es difícil aseverar que un software es seguro, en efecto ninguno lo es. Pero lo que si se puede aseverar es que pasó ciertos controles por parte de una auditoria o que cumple ciertas condiciones (claro si confiamos en las personas que realizan estas verificaciones).

En efecto en una de las primeras entradas de este blog se comentó cómo utilizar GPG4Win, una herramienta de GPG para entornos Windows.
GPG es uno de los software emblemáticos de cifrado, utilizado por millones de personas, pero la noticia sorprendió a todos allá por febrero de 2015 cuando un periodista dijo de forma contundente: "El cifrado del correo electrónico mundial depende de un tipo que va a la quiebra". Afortunadamente rápido muchas organizaciones decidieron apoyar el proyecto, pero el solo hecho que uno de los programas más críticos de cifrado dependan de una sola persona... ¿no es al menos peligroso?


Otras noticias existieron en el pasado como los problemas en los números aleatorios de Debian y más recientes los problemas con TrueCrypt.

El experto en Seguridad Informática Bruce Schneier publicó en su blog un listado con un análisis del software de cifrado desglosado por el país del fabricante. Cómo se puede ver alternativas hay muchas.

El hecho de que el código este disponible (código abierto o software libre) tampoco asegura nada, tal como se vio en los primeros tres casos.

En conclusión, el cifrado nos de una solución, una mejora o tal vez una capa más de problemas... "Se acerca el invierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo