domingo, mayo 28, 2017

Miniflux, un lector RSS con el concepto KISS

Existen varios lectores RSS, cada uno con sus pro y sus contra. En general cada uno debe elegir el que mejor se adapte a su necesidad, o el que uno se sienta más cómodo. Para eso no queda otra opción que probar varios, leer comparativas y de esta forma poder elegir.

Hoy voy a comentar un poco de Miniflux, un lector RSS muy particular.
Su principal característica es que tiene una interfaz muy liviana, es responsive (se adapta sin problema a cualquier tipo de pantalla), y funciona desde un servidor (tal como tt-rss). En otras palabras es un lector de RSS minimalista.


El hecho que funcione en un servidor significa que quién actualiza los feeds es el propio servidor (generalmente mediante CRON), de esta forma uno se desentiende de perder algún feed por un día que no se olvide de prender la computador o abrir el lector de feed.

La configuración de CRON puede ser un poco complicada para usuarios no expertos pero todo se termina resolviendo (en mi caso tuve que adaptar una línea de código, donde se comparaba con 'cli' puse 'cgi-fcgi').

Tal vez lo que mas llama la atención de Miniflux es que no posee una búsqueda avanzada ni filtros (una función muy usada y útil en los lectores RSS), lo cierto es que -según se ven en los tickets de github-, no es algo que se considere hacer a futuro dado que la filosofía es "menos es más". Esto quiere decir que buscan hacer algo bien, y en este caso ese "algo" es solamente un programa que recupere los RSS, los almacene y permite una vista ágil. Esto es muy similar al concepto KISS y la filosofía UNIX.

Otra opción interesante que tiene es que permite bajar los feeds completos más allá si solo se publica en el RSS el resumen o no. De esta forma se puede realizar la búsqueda por toda la noticia. Para esta opción cuenta con algunos filtros por defecto pero leyendo la documentación se pueden crear nuevos y adaptarlos según los feeds que uno lea.

Se encuentra programado en PHP y almacena la información por defecto en un archivo SQLite. Esto hace que sea muy fácil de instalar y la configuración sea mínima. A su vez si se desea añadir algún filtro se puede hacer directamente leyendo este archivo.

La aplicación es realmente ágil y muy sencilla.

Se puede descargar el código fuente para instalar en un servidor o se puede probar el servicio ya hosteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo