miércoles, junio 15, 2016

NAPs de CABASE (IPX en Argentina) ¿qué es? ¿para que sirve?

Un NAP es un "Network Point Access" es decir un sitio de interconexión de distintos proveedores de Internet (ISPs) para poder hacer intercambio de tráfico (peering). También pueden considerarse IPX (por Internet eXchanges Points) pero estos son llamados "puntos neutros".
La finalidad es en ambos casos la misma: poder intercambiar tráfico para que Internet funcione con mejor calidad del servicio.

En la argentina está el NAP de CABASE el cual agrupa a proveedores de Internet locales dentro de la Cámara de Internet.

Acá por ejemplo se puede visualizar la información sobre los datos que intercambian los distintos ISP y sus contratos por el peering en el NAP (información obtenida del Mapa del 2015).


Un dato interesante es que las empresas de telefonía no participan de este NAP. Los IPX así como los cables submarinos de Internet forman parte de la gran cantidad de elementos que permiten hacer que la gran red de redes pueda funcionar.

Así que ya sabe que cuando le digan que internet es una nube o no es algo real, puede mostrar estos datos, y estos centros de datos, así como todo lo que conforma esta gran maquinaria de interconexión y convenios entre empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo