lunes, marzo 07, 2016

Gamificación por parte del estado ¿riesgos? ¡claro!

La gamificación o mejor dicho ludificación es una dinámica propia de los juegos con el fin de motivar a un determinado objetivo a las personas.
Al aplicar este mismo esquema en otros aspectos, si bien puede resultar de actividades motivadoras, en ciertas ocasiones puede producir riesgos.

Tal es el caso de China que a impulsado la ludificación en las actividades de las personas, por el cual cada persona tendrá un puntaje, y así podrá hacer o no ciertas cosas.

Esta técnica si bien se puede percibir cono un incentivo a la meritocracia, tiene un aspecto peligroso: quién define las reglas define la voluntad de las personas. Así si, por ejemplo, se desea que las personas hagan alguna acción determinada se puede otorgar mayor beneficio, o peor aún un perjuicio a quiénes no lo hagan.

El siguiente video explica este esquema:


Si bien surgieron desmentidas sobre la realidad de este esquema no suena nada raro que se desee aplicar, en efecto las personas caen con distintas ilusiones donde otorgan datos y realizan compras como se da en el caso de los programas de puntos como beneficios de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo