viernes, junio 13, 2014

Correos cifrados end-to-end

El correo electrónico es uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet, y en particular para cuestiones comerciales. Si bien existen distintos tipos de protección de conexión entre el navegador o cliente de correo y el servidor de correo, así como entre servidores de correo electrónico una capa adicional de seguridad es la utilización de un cifrado end-to-end es decir punto a punto. Este tipo de cifrado asegura que ningún intermediario podrá, al menos de forma sencilla, conocer su contenido.
 
Anteriormente se explico el estándar OpenPGP su utilización es muy escasa, principalmente por la incomodidad que le resultan a los distintos usuarios la instalación de un programa adicional en cada dispositivo que accedan al email. Y si a eso le sumamos que tal vez se desee acceder mediante webmail el panorama no es alentador en lo que respecta a experiencia de usuario.


Pues surgen distintos proyectos uno de ellos es ProtonMail, otro también interesante es el software end-to-end para cifrado de correos electrónicos de gmail mediante stanadard OpenPGP. Ambos proyectos no son del todo accesible, el primero porque se debe tener invitación y el segundo porque aún está en desarrollo.

Otros servicios que proveían cifrado de correo eran Lavabit y Silent Circle pero cerraron abruptamente según rumores por presiones de autoridades, aunque también se está hablando de un nuevo protocolo apodado “dark mail” creado por fundadores de estos extintos servicios.

Otros protocolos alternativos son Bitmessage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo