martes, abril 22, 2014

Liberando documentos públicos de forma colaborativa (VozData - La Nación)

Si bien hace tiempo que existen proyectos de trabajo colaborativo y distribuido a lo largo de Internet lo cierto es que hace un tiempo me llamó la atención el proyecto VozData de LN Data.

El mismo busca liberar (abrir) documentos públicos que se encuentran en formato PDF para transformarlos a un set de datos y que cualquier persona pueda realizar análisis de los mismos.

El primer proyecto busca liberar más de 6500 rendiciones del Senado Argentino del periódo 2010-2012 pero al parecer esto no quedará solo con estas rendiciones.
El proceso de liberar un documento es muy sencillo, simplemente se deben completar datos (hay un autocompletar) y se pueden aclarar ciertos datos para que se verifique luego, y en caso de que tres personas hayan puesto los mismos datos obligatorios igual al documento se liberá dado que ya se encuentra verificado.


Para poder iniciar la verificación de datos es requisito tener una cuenta en el sitio de La Nación (que es gratuito obviamente). Según explica el "acerca de" de esta aplicación se inspira en "Free the files” de ProPublica y en su proyecto MP´s Expenses".

Realmente una idea muy interesante y que puede poner al ciudadano en una postura más activa y no simplemente receptiva. El hecho de que los datos sean liberados hace sentir que se trabaja mancomunadamente en un objetivo en común y que todos salimos beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo