viernes, enero 18, 2013

Wikiviajes y Wikidata: Dos nuevos proyectos de la fundación Wikimedia

La fundación Wikimedia (responsable de Wikipedia) da a conocer dos nuevos proyectos. El primero, tal vez no tan llamativo para el usuario final, pero si para el funcionamiento de los proyectos de Wikimedia, es Wikidata, que es una base de conocimiento colaborativa en la cual se cargan datos que son tomados por el resto de los proyectos de Wikimedia.

Lo interesante es que no hará falta modificar (por ejemplo) la fecha de nacimiento en todas las páginas de wikipedia sobre el fallecimiento de una persona es decir, por ejemplo, en los diferentes idiomas. La idea es hacer una referencia a Wikidata y de esta forma se podrá centralizar en un solo lugar la información.

Puede obtener mas información y como está planeada la evolución del proyecto en su documento introductorio.

El segundo proyecto que si es llamativo para muchos usuarios es Wikiviajes o también conocido como Wikivoyage, que busca ser una guía turística libre. De esta forma cualquier usuario podrá cargar información sobre distintos destinos turísticos permitiendo que el resto de los usuarios pueda acceder a este contenido.

Realmente una muy interesante propuesta, extendiendo aun más allá el concepto de enciclopedia libre que es wikipedia a otros proyectos que sin dudarlo ayudarán a extender el conocimiento libre.

 ¿Todavía no está registrado en los proyectos de wikimeida? Hoy es un buen día para que lo haga y edite su primer artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo