jueves, agosto 11, 2011

Los intermediarios sobran, saltearlos (si se puede)

Hace tiempo se publico un artículo en el cual se preguntaba si los intermediarios sobraban, este artículo hacía referencia a lo que se llevaban los intermediarios en el negocio de la música y como las licencias creative commons podían suplir este problema.

Pues bien un reciente artículo en el cual me pregunte si se podía invertir en una página web, surge la necesidad de (en caso de que se desee poner publicidad) asociarse a una empresa que provea este servicio y claro estos son intermediarios.

Ahora ser intermediario no es algo malo, ellos se ocupan de obtener los anunciantes y luego obtener los editores en donde anunciar, pero tal vez puede ser mas rentable ofrecer espacio publicitario directamente publicando una dirección de correo electrónico es decir una forma de contacto directa con el editor.

Y si bien lo próximo que voy a describir no tiene que ver tanto con tecnología tal vez se pueda apreciar como se depende de intermediarios (tal vez de mayor confianza) que de otras partes. Se me vienen a la mente un par de casos, el primero un familiar o un conocido que está pagando un préstamo en un banco, uno se podría proponer en darle la plata para que adelante cuotas del préstamo (si esto es posible) y que en vez de pagarlo al banco las cuotas se lo pague a uno y el interés ganado (es decir el que no cobra el banco) dividirlo 50% para el y 50% para el que da el dinero. Claro es aconsejable hacerlo todo mediante un documento. Ambos salen beneficiados, se transfiere la deuda del banco a un conocido y se ahorra un porcentaje del interés.
Lo mismo se puede hacer para el pago de las cuotas de una tarjeta de crédito, ya que hay muchas personas que realizan un pago mínimo lo que los termina generando mucho interés.
También se pueden realizar prestamos, con un documento que lo avale de por medio, con un interés mayor al que da un plazo fijo (que es muy bajo), pero menor a lo que cobra un banco al pedir el préstamo (que es muy alto).

Estos ejemplos, tal vez un poco fuera de tópico, se traen para demostrar que no solo en el mundo de la informática hay intermediarios. También están en el sistema financiero, y claro todo es cuestión de confianza dado que se confía mas (y tal vez tenga mas solidez) un banco que una persona conocida. Existen sistemas para verificar que la persona no tiene deudas en el sistema financiero ni cheques sin fondo como en la argentina el Banco Central (poniendo el CUIT) o bases como Veraz o Nosis (estos últimos dos proveen informes pagos).

Si la confianza existe, se puede saltar los intermediarios y de paso obtener un dinero, ejemplos como estos se pueden encontrar en diferentes ámbitos, habrá que analizar en cada caso si los intermediarios realmente son necesarios y si es conveniente seguir con ellos o “saltearlos”, que esto depende de una gran cantidad de factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo