lunes, julio 04, 2011

Manejo de archivos de video con VirtualDub o Avidemux

Es común encontrar varios formatos de video (mpeg, avi, mp4, mov, wmv, flv, ogm, mkv) y por alguna cuestión uno desea convertirlo a otro formato (para obtener información sobre un archivo de video se puede ver esta entrada).

Otro caso se puede dar cuando se desea unir varios videos que tengan las mismas propiedades, o crear un video a partir de una parte de otro, o a partir de un video ir borrando partes del mismo, por ejemplo si se graba un programa de televisión borrar las publicidades. También agregar o quitar barras negras (lo que se conoce como cropear el video).

También se puede querer extraer la pista de audio o agregar otra pista o pegar subtítulos al video o utilizar otro filtro como aumentar o reducir el brillo, contraste o corrección de color.

Para estas cosas se pueden utilizar los software gratuitos y libres como VirtualDub, VirtualDub Mod (que soporta mas formatos, pero está totalmente sin actualizar) solo para Windows, o el Avidemux (que es para Linux y Windows).


Mientras uno va incursionando en la recodificación de video es importante ir incorporando conocimientos sobre Aspect Ratio para que el video no quede de forma incorrecta tal como vino de la fuente al realizar reajustes del tamaño y/o cropear (quitar partes de la imagen de los bordes).

Otro aspecto a tener en cuenta es que la relación de bits por píxel (bits per píxel, ósea Bits/(Pixel*cuadro)) sea mayor o igual a 0.18 para que se vea bien en el codec MPEG4 XviD. Esto se logra reduciendo o aumentando la imagen y aumentando o disminuyendo el bitrate del video.

Si se utiliza el VirtualDub o VirtualDub Mod habrá que instalar los codecs de XviD y MP3 para poder encodear (es decir comprimir en esos formatos) los videos. Ambos codecs solo se distribuyen de manera oficial mediante código fuente debido a temas de licencia, sin embargo existen sitios donde se pueden descargar los binarios como por ejemplo Koepi XviD (el código fuente se baja del sitio de XviD) y Buanzo Lame MP3 (del codec Lame MP3), o directamente se puede ir a sitios especializados como Doom9 que almacenan algunos binarios aunque pueden estar desactualizados.

Si preferimos utilizar Avidemux es todo mas sencillo dado que viene con los codecs integrados y no habrá que pelear con su instalación.

Ambos programas de edición de video son muy similares, a mi considerar Avidemux esta un paso adelante por la gran cantidad de filtros que tiene y su sencillez de uso.

Estos programas sirven para realizar operaciones sencillas lineales y reconversiones de formatos. Ahora si se desea cosas mas avanzadas como efectos de transposición, agregar títulos, efectos de video, edición mediante capas, ya hay programas mas avanzados y no son gratuitos como el Adobe Premier o para Mac el Final Cut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo