miércoles, diciembre 23, 2009

Lectores libres de documentos PDF

Las ventajas de los archivos PDF (Portable document format) son notables, en primer lugar es un archivo que se puede abrir en cualquier plataforma dada la portabilidad, por otro lado tal como lo visualiza la persona que lo edita es como lo van a ver las personas que lo vean (no sufre deformaciones en el formato por diferentes tipografías, márgenes, etc).
Son archivos que pueden contener imágenes, textos, videos y hasta formularios.

Pero (todo tiene un pero), el programa mas utilizado (el Adobe Acrobat Reader) es un programa pesado en cargar y que últimamente tiene problemas de seguridad, por lo que Adobe aconseja desactivar JavaScript del lector de PDF. Si bien esto solucionaría el problema de las vulnerabilidades, no soluciona el problema de lo que tarda en cargar los documentos.
Por suerte existen alternativas y libres, para este tipo de formatos.

pdfreaders.org es un sitio en el cual lista, de momento 11, lectores de archivos PDF de software libres (se dispone de su código fuente) para 3 plataformas diferentes (Windows, Mac OSX y Linux/BSD -Free Operating Systems-).
Automáticamente detectará nuestro sistema operativo y marcara en verde el programa mas conveniente para nuestra plataforma.

En el caso de Windows, el software recomendado es Sumatra PDF que actualmente se encuentra en su versión 1.0.1 y el instalador ocupa tan solo 1.2 MB, su interfaz es sumamente sencilla, tiene las funciones básicas para visualizar un documento PDF, y lo mas importante los documentos los carga a una velocidad asombrosamente rápida.
De todas formas hay varios otros lectores libres para probar y elegir el que mas cómodo le quede a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo